MedPlus: Un reto, una satisfacción

En estos 25 años que cumple la organización MedPlus es oportuno hacer una semblanza de quien lidera esta organización y traza los derroteros de su desarrollo para los próximos 25.
Jaime Barrero es un líder atípico. No es fácil descifrar la vocación de líder en una personalidad cálida, amable y, en extremo, sencilla, que no busca imponer nada distinto a los lineamientos estratégicos para cada uno de los frentes del grupo empresarial que hoy respalda la operación del frente asegurador. Sorprende aún más encontrar una personalidad multifacética, interesada por tópicos tan diversos como el arte, la escultura, la poesía, la ciencia y la arquitectura su profesión, la que se niega a abandonar, pese a sus ocupaciones como empresario de sectores tan diversos como la industria farmacéutica, el aseguramiento, la prestación de servicios de salud y la construcción.

“Los que pretenciosamente aspiraríamos a ser polifacéticos adolecemos de una enorme debilidad y es que la diversidad de los temas de interés riñe con la profundidad y especialización pero, al mismo tiempo, favorecen la búsqueda de soluciones, pues la visión holística termina siendo fuente de recursividad. La aplicación de conceptos, de una especialidad determinada, trasladada a otras disciplinas; normalmente resulta en soluciones que, de otra manera, no se encontrarían. En el mundo, se requieren las dos visiones: la de los especialistas, profundos en algo, y la de los polifacéticos, que miran desde lejos la universalidad de los temas, con perjuicio de que muchas de las múltiples cosas que hacemos, las hacemos mal… Pero, bueno… las hacemos”.

¿Cuál es el aspecto de mayor importancia, entonces, en el frente que nos ocupa, que es el del aseguramiento?

Bueno, es sencillo. Lo principal en ser asegurador es cumplir. Sin cumplimiento, no hay seguros, así que nos preocupamos por cumplir lo que vendemos, de una manera clara y responsable, y dando lo que corresponde, y buscando dar más, en lo posible, como lo indica nuestro nombre. Lo segundo es que nuestros asegurados, antes de necesitarnos en los siniestros, tengan planes de prevención, y ojalá les podamos brindar salud, de manera anticipada. En este sentido, queremos ser muy ambiciosos en dar prioridad a inversiones grandes en programas de promoción y prevención.

¿Qué planes, en concreto, podemos anticiparles a nuestros lectores, con motivo de estos 25 años?

De máxima importancia, la detección y tratamiento de perfiles de sobrepeso y sedentarismo, y cánceres más frecuentes; a pesar de tener campañas funcionando, estamos aprovechando una fortaleza que tenemos con nuestro Contact Center para hacer comunicación directa con nuestros afiliados, invitándolos a practicarse exámenes preventivos. Son muchos los proyectos que tenemos en marcha y que, de hecho, permanentemente aparecen en nuestra revista, la que justamente hacemos lo más atractiva posible para que realmente sea de consulta, y ponga en alerta a nuestros usuarios sobre riesgos y dolencias y, de paso, se den consejos de cómo utilizar nuestra organización para atenderlas.

Hablemos un poco de la organización y de lo que hay detrás del gran posicionamiento que MedPlus ha logrado como empresa aseguradora, líder en el ramo.

Efectivamente somos una de las 4 empresas que lideran el mercado en el país, marcando un diferencial grande en la especialización y el servicio y, en ese sentido, debo hacer un reconocimiento especial a los innumerables colaboradores que han comprado la idea de excelencia en el servicio, razón por la cual nuestros usuarios permanentemente dan muestras de reconocimiento, exaltando que nuestro equipo humano realmente se esfuerza en atender y solucionar las necesidades de los afiliados. En cuanto a especialización, me refiero a que el grupo se ha hecho fuerte en desarrollar actividades complementarias que refuerzan nuestra razón misional, como el Centro de Investigaciones (única empresa de aseguramiento en hacer este esfuerzo corporativo); el laboratorio farmacéutico, cuyo eslogan es ‘Medicamentos para el mundo’, los servicios de ambulancias, el Contact Center especializado en salud, y nuestros proyectos de responsabilidad social, orientados al área médica.

¿Cuál es el factor clave que ha logrado que en la organización exista un marcado compromiso con el servicio?

Pues creo que la compra de los valores corporativos, por parte de los colaboradores; y es que, a pesar de que los valores corporativos están escritos, cuando una organización ve que sus líderes dan ejemplo de vocación de servicio, igualdad, compromiso con el bienestar de todos, sencillez, esfuerzo y respeto, pues todo el mundo gravita en un ambiente gobernado por todo esto, de una manera inconsciente. Vea usted que la gente ama trabajar en el grupo y el sentido de pertenencia es enorme. Aquí la gente se amaña, grata y humildemente lo resalto, reconozco y agradezco, por lo que tratamos de que todos crezcan de la mano del crecimiento corporativo.

¿Qué valores destaca propiamente en el rol directivo?

Muy importante pregunta; son dos: la confianza y el respeto, pero estos valores, no solo son para el rol directivo, son los valores más prácticos para cualquier forma de convivencia. Son la base de todo. Yo soy de los que prefiere no hacer nada con alguien con quien no se establezca confianza o que la relación no esté basada en el respeto. Mi estilo directivo y de vida es de mucha confianza y, por ello, estoy orientando a la organización a un marco de gobierno claro y, a la vez, basado en la responsabilidad y la confianza. Y le digo algo muy pretenciosamente doctrinal: por ser una persona confiada, he sido asaltado en mi buena fe muchas veces, pero aún sigo creyendo y confiando, pues son más las personas buenas que las que se equivocan. Así es la vida, hay una ley natural de la compensación que, sin ser universal, tiende a darse; por la ley de la causa y el efecto. Mi perfil de ‘confiado’ me ha generado los mayores dolores de cabeza, retos y hasta la pérdida de algo de pelo, pero irónicamente, cuando he reaccionado y luchado, por cuenta de lo mismo, me han llegado las mayores satisfacciones y logros. Ahora, respecto a la directriz para los roles directivos, de cualquier nivel en la organización, es que exista un buen ejercicio de liderazgo basado justamente en el respeto y la buena comunicación. Te puedo decir que, en esta organización, los líderes que no son capaces de ejercer su función de liderazgo, con base en el buen trato, la justicia y el respeto, no sobreviven mucho tiempo.

Hablemos de las políticas que gobiernan la organización.

Resaltaría la política de reinversión; los excedentes están orientados a la inversión en proyectos que benefician a nuestros actores de interés: asegurados, prestadores, empleados y a la sociedad en general. Eso explica el crecimiento de frentes que serán el factor diferencial en el cubrimiento de nuestros afiliados, como el de investigación y el farmacéutico, que nos permitirá incluir más medicamentos en nuestros planes. También esta política nos permitirá entregarles, a nuestros afiliados y médicos, una clínica, a propósito de los 25 años; tendrá estándares muy especiales para el disfrute de nuestros usuarios y será destacada en hotelería, tecnología de punta y aspectos ambientales. Bueno, también hay otras políticas claras, como la de desarrollo humano, la de equidad e igualdad, la de compromiso con la excelencia, la de compromiso social, etc., todas ellas gobernado nuestro actuar. Ah, y una muy importante, la de promoción del deporte; promovemos con especial compromiso la práctica de deportes por parte de nuestros empleados, integrándonos de manera decidida, a colmo de que quienes tenemos limitaciones para la práctica deportiva, terminamos siendo un ejemplo motivacional para todos. De hecho, hacemos algo muy importante que son las olimpiadas deportivas del grupo empresarial, la cual cuenta con una nutrida participación de los colaboradores.

¿Algún mensaje final que usted considere dar a sus asegurados y colaboradores?

Sí. Le comento que por encima de las políticas y valores hay algo de mayor peso aún, y son los principios. Si me preguntas cuál es el mayor legado que un líder puede dejar, pues justamente es el mensaje que los principios, es lo que, por encima de todo, no se pueden vulnerar, y entre los principios, hay uno de mucha importancia y que he acuñado como el 'principio de integridad', y es que la integridad debe ser absoluta y debe gobernar todo: debemos ser claros, justos y trasparentes, en cualquier acto o situación, aunque estemos solos o no, o no tengamos jueces. Va desde actuar y usar las cosas, hasta como se piensa realmente. Cuando se dispone de algo, cuando se usa algo, cuando se toman decisiones, cuando se convive en cualquier forma, cuando se habla; en fin, siempre hay una ley natural y es una reciprocidad a como se es en esencia. Piensa bien, actúa bien, exprésate bien y tu vida tiende a ser mejor, o finalmente, al menos, la mera paz espiritual que deja hacerlo, es un gran alimento para enfrentar los retos cotidianos. Igual, es algo que se entiende con el tiempo, que se logra finalmente, pues es natural que un mundo difícil y lleno de retos e influencias del medio enturbien nuestro actuar, pero al final, la 'integridad' es la que debe prevalecer en nuestra esencia.
Debo decirle, finalmente, Jaime, como persona cercana y que le ha acompañado en esta lucha, que usted es una persona que la organización quiere, valora y a quien reconocen coherencia con todo lo que expone. Me alaga, pero, sobre todo, me compromete aún más.

Clínica Santa Mónica, Nueva Apuesta de MedPlus por un servicio médico humanizado

Con el propósito de ampliar su oferta de servicios de salud, bajo un enfoque de calidad y atención humanizada, el Holding Empresarial MedPlus hará parte del nuevo y moderno Complejo Médico Santa Mónica, ubicado en el sector de La Castellana, en Bogotá. En un área de 15.000 metros cuadrados funcionarán, de manera integrada, una clínica inteligente, un centro especializado y un centro oncológico que, en conjunto, brindarán atención médica y quirúrgica de alto nivel, con tecnología de punta y estrictos estándares de calidad.

La clínica, en la cual MedPlus Medicina Prepagada tendrá un pabellón especial para sus afiliados, prestará servicio a usuarios de medicinas prepagadas, planes obligatorios de salud (POS), planes complementarios, pólizas de salud, medicina particular y medicina empresarial. “El paciente y su familia serán el eje fundamental de nuestro servicio; tendrán a su disposición un recurso humano especializado, que agrupará a especialistas y subespecialistas reconocidos por su prestigio en el ámbito médico”, afirma Martha Cubillos, gerente del proyecto. Allí, en cercanías de la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdoba, la clínica Santa Mónica que entrará a funcionar en el 2017 contará con un amplio portafolio de servicios médicos y quirúrgicos, apoyados en tecnología biomédica e informática. En esta zona estratégica de Bogotá, se atenderán 150 mil urgencias al año, 8.000 eventos de hospitalización y 5.300 cirugías. Una planta aproximada de 500 colaboradores, conformada por diferentes especialidades y subespecialidades médicas, paramédicas técnicas y administrativas, tendrán el compromiso de realizar su trabajo con la mayor competencia profesional y humana. La edificación, de cinco niveles y alta complejidad, contará con 132 camas: 79 de ellas se repartirán en 70 confortables habitaciones, tres lujosas tipo suite, unipersonales y cómodas bipersonales; 33, en unidades de cuidado intensivo (10 de cuidado intensivo médico, 10 camas coronarias, 6 de cuidado intermedio, 4 camas de cuidado intensivo pediátrico y 3 de cuidado intermedio) y 20 más en la unidad de observación. “Nuestras habitaciones tendrán la comodidad de un hotel de lujo. El objetivo es que el paciente no sienta que está en un hospital sino en un área de confort, mientras se surte su proceso de recuperación.

Serán espacios amplios, iluminados y llenos de color, con grandes ventanales y mobiliario moderno, que ofrecerán bienestar. Además, tendremos equipos modernos que también ayudarán a su pronta recuperación”, afirma Cubillos.

Servicios especializados y con tecnología de vanguardia.

Habrá cinco salas de cirugía inteligentes contarán con un ambiente de trabajo controlado por el equipo quirúrgico, a través de un sistema de mando computarizado, que permitirá el manejo de equipos de manera remota, su conectividad a la historia clínica y la transmisión de imágenes diagnósticas y resultados de laboratorio en línea– que garantizarán procedimientos más seguros y precisos para los pacientes. Vale la pena resaltar que la gestión de los sistemas de información se integrará como un recurso estratégico, a nivel asistencial y administrativo. La conectividad entre equipos biomédicos e historia clínica permitirá al grupo asistencial tener información en tiempo real, lo cual redundará en la calidad y seguridad de la atención.

Las especialidades quirúrgicas de la Clínica Santa Mónica serán las siguientes:

• Cirugía general, bariátrica, vascular periférica, ginecológica, urológica, de tórax, plástica y estética, maxilofacial, pediátrica, oftalmológica, cardiovascular, de mama, gastrointestinal, neurocirugía, ortopedia y traumatología, entre otras.

• Integrada a los quirófanos, habrá una moderna sala de hemodinamia para el estudio de la anatomía y función cardiovascular total, el estudio de diagnósticos cerebrales y el diagnóstico y tratamiento de enfermedades de las arterias coronarias y periféricas.

• En el primer piso de la clínica, funcionará el servicio de urgencias, que tendrá áreas independientes para la atención de pacientes adultos y pediátricos, cubículos de observación individuales, monitoreo permanente y servicios de apoyo diagnóstico como un centro de imágenes dotado con equipos de última tecnología. Así mismo, funcionará un moderno laboratorio clínico de alta complejidad, entre otros servicios. “Más allá de la tecnología y la prestancia de nuestros médicos, queremos volcarnos a una atención humanizada y sensible. Buscamos que nuestro servicio sea oportuno, respetuoso y digno; para ello, se han planificado y diseñado exigentes indicadores y políticas de servicio que llevarán a la institución a la excelencia y prestación segura del servicio. Nuestro elemento diferenciador: la atención humanizada para el usuario y su familia”, agrega la doctora Cubillos. Adicionalmente, explica la experta, la clínica incorporará criterios de sostenibilidad ambiental, previniendo, reduciendo y compensando los impactos negativos sobre el ambiente. En ese sentido, implementará proyectos para la conservación y uso racional y eficiente del agua y la energía; además, tendrá espacios confortables, iluminados naturalmente y con amplias zonas verdes. Una novedosa terraza verde también hará parte de la sensibilidad ecológica del complejo. La calidad del servicio será el sello de la Clínica Santa Mónica y, en ese objetivo de alcanzar la excelencia en el servicio, su labor se ajustará al cumplimiento de estándares nacionales e internacionales de acreditación en salud.

Revista Dinero

El sector de servicio de medicina prepagada en Colombia crece constantemente y Medplus se posiciona actualmente como una de las organizaciones líder en [restar planes voluntarios de salud en el país, con un elemento diferenciador. Importante, 25 años de experiencia memorable. Los colombianos prefieren los servicios de medicina prepagada, aumentando en los últimos años el crecimiento de usuarios, ya que les prestan una mejor y más rápida atención a sus necesidades en salud; aliviando de esta manera el peso del sistema general de seguridad social en salud. Actualmente una de las compañías líder en el sector es MedPlus, ocupa el cuarto lugar en la industria y con 25 años de experiencia en el servicio de medicina prepagada, les han permitido conocer los hábitos de consume y la tendencia en los mismos, desarrollando planes y actividades preventivas que se ajustan a las necesidades y presupuesto de sus usuarios. En cuanto a los elementos diferenciadores de la entidad, Jaime Eduardo Barrero Fandiño presidente corporativo de MedPlus asegura: “Somos parte de MedPlus Holding Group, grupo económico colombiano con inversiones en sectores de aseguramiento, industria farmacéutica, servicio y construcción. En MedPlus contamos con un amplio portafolio de planes de medicina prepagada diseñados con acceso directo a especialistas, eliminando las barreras de acceso al servicio, junto a una amplia red de clínicas a nivel nacional; apoyado por una red de centros médicos propios y una moderna clínica que inauguraremos en el primer semestre de 2017 en Bogotá. El modelo de servicio al cliente para nuestros usuarios se basa en una filosofía de experiencia memorable del servicio, pensando siempre en ellos”. MedPlus hace presencia en todo el territorio nacional, con oficinas en las 15 principales ciudades del país, centros médicos propios de atención en Bogotá, Medellín, Villavicencio e Ibagué. BENEFICIOS MEDPLUS - Medicina domiciliaria a través de su compañía AMD, ambulancias propias y médico en casa - Beneficios extracontractuales: - Auxilio por fallecimiento - Auxilio por desempleo - Congelamiento de contrato por viaje o congelación financiera - Modelo de servicio al cliente basado en una filosofía de experiencia memorable del servicio - Amplia cobertura médica a nivel nacional e internacional - Contac Center especializado en salud con atención 7x24x365 exclusiva para usuarios - Centro de investigaciones, factor diferencial e innovador. Beneficios pensando en su activo más valioso, sus usuarios.

Revista Semana

El objetivo de las entidades de medicina prepagada es que más colombianos tengan atención de calidad y citas directas con especialistas, entre otras ventajas. Hoy más de 1 millón de afiliados cuentan con estos servicios gracias a las bajas tarifas del mercado nacional. Acceso directo a especialistas y tecnologías, y atención en los mejores hospitales son algunos de los beneficios que ofrece la medicina prepagada. Este servicio se estableció en Colombia en 1973 como una alternativa adicional para las personas que frente al difícil acceso a los servicios de salud decidieron invertir y asegurar su bienestar con el pago de un seguro. SEMANA: ¿Cuál es el rol de la medicina prepagada en el sistema de salud? JAIME E. BARRERO F.: Es un servicio complementario y una pieza clave que alivia la congestión y las finanzas del sistema. Según estudios especializados, cada usuario financia a ocho personas del régimen subsidiado a través del aporte al POS, y mediante el pago de una prima voluntaria nuestros afiliados pueden evitar las limitaciones en oportunidad y calidad propias del sistema de salud. Este aporte adicional en muchas ocasiones es menos al pago obligatorio por salud. Además, por disposición del ente regulador, tenemos un beneficio para aquellos que hacen una doble inversión y que hacen de nuestros planes una opción más asequible. SEMANA: ¿Qué beneficios ofrecen a sus afiliados? J.B: Tener un carné de MedPlus equivale a disfrutar de un club de privilegios en salud. Las experiencias favorables hacen de nuestro servicio un plus porque somos una empresa hecha a la medida de las necesidades de los clientes y generamos valor en la oportunidad médica, la red de prestación y el acceso. Nuestros más de 80.000 usuarios tienen el respaldo de 3.000 profesionales de la salud en todas las especialidades, cinco centros médicos propios y exclusivos, uno de los bonos de servicio más económicos en nuestras IPS – ubicadas en 15 regiones del país-y la experiencia de estos 23 años de servicio. SEMANA: ¿Cuáles son las ventajas de MedPlus? J.B: Somos la única empresa de salud especializada en planes de medicina prepagada por lo que nuestros usuarios no derivan de los servicios del Plan Obligatorio de Salud (POS) en comparación con un plan complementario u otras opciones. Además, tenemos la mejor “relajación costo-beneficio” con planes diseñados para cada necesidad y uno de los bonos más bajos del mercado. Nuestros planes garantizan oportunidad y acceso directo a los especialistas, ventajas que se traducen en una mejor expectativa de vida del paciente. SEMANA: ¿Qué más los diferencia de la competencia? J.B: Nuestros usuarios pueden acceder a la mejor red de hospitales del país y a hotelería de calidad para ellos y sus familias. Contamos con instituciones médicas propias donde disfrutan de varios servicios de asistencia telefónica, contamos con el único contact center especializado en salud y un oportuno servicio domiciliario que incluye médicos y ambulancias cuando se requieren. SEMANA: ¿Cuál es su principal logro? J.B: Son muchos, pero considero que el principal es que hemos hecho de la medicina prepagada una opción viable casi para cualquier bolsillo, incluso menos costosa que un plan de telefonía móvil o de televisión paga por suscripción. Así, por menos de 2.000 pesos diarios, una persona puede tener asegurada su salud con altos estándares. Eso es un logro sectorial y de carácter social, pues significa permitir que algo que tiene una connotación elitista, gracias a la diversidad de opciones de MedPlus, sea una posibilidad de aseguramiento con calidad y oportunidad para la mayoría. SEMANA: ¿Cómo incorporan la tecnología a sus servicios? J.B: Buscamos que nuestros usuarios accedan permanentemente a las nuevas tecnologías y avances para dar mejor servicio al cliente. Contamos con una aplicación para que desde un teléfono móvil accedan a toda la información en tiempo real y recordamos las citas vía mensaje de texto, entre otras cosas. Además, tenemos una plataforma robusta para ser ágiles en la atención telefónica y domiciliaria, y nuestras páginas web están desarrolladas para la interactividad con las redes sociales. SEMANA: ¿Qué otros servicios ofrecen? J.B: Tenemos un centro de investigaciones que, en alianza con las principales farmacéuticas, participa en el desarrollo de nuevos medicamentos que exportamos a todos los continentes. Tenemos una amplia experiencia en construcción de infraestructura hospitalaria para beneficiar a los usuarios en nuestros proyectos. Y recientemente, establecimos una alianza con un importante prestador de servicios estéticos para ofrecer descuentos y beneficios a nuestros afiliados. Batas con corazón MedPlus Holding Empresarial creó la Fundación Manos Pintadas de Azul que contribuyen al bienestar de grupos vulnerables, como parte de su compromiso para construir una sociedad más justa. Uno de los programas bandera de la Fundación es Batas con Corazón, que atiende a niños entre los o 13 años a través de brigadas médicas y seguimiento de su historia clínica. Brinda cobertura a los tratamientos básicos y citas con especialistas y en caso de no poderlos atenderlos remiten a las EPS. En Bogotá hicieron la primera versión con la Fundación Alas Cinco en Altos de Cazucá, a quienes además se les dio atención psicológica. Su siguiente apuesta es la población Wayúu del Corregimiento de Shiruria, en la Guajira, donde atenderán a 400 niños y 150 mujeres entre el 24 y 27 de abril.

periodico la republica

Más de 40 médicos especialistas atenderán a 495 menores de 24 años y 175 madres gestantes. BOGOTÁ- De cada cuatro niños que viven en la Guajira, uno muere por desnutrición o por acceder a agua contaminada. Es por ello Medplus, la gestora de la Fundación Manos Pintadas de Azul, quiere disminuir estas cifras a través de las brigadas de salud llamadas “Batas con Corazón”. La organización sin animo de lucro Batas con Corazón ha llegado con este programa a Cazucá en Soacha y este fin de semana llegará una nueva jornada en la Guajira, en donde se enfocaran en atender especialmente a mujeres lactantes y niños de hasta 14 años de edad. En el corregimiento de Shiruria del municipio de Manaure (Guajira) se atenderán más de ¿? pacientes de la etnia Wayúu, entre los que cuentan 495 menores y 175 gestantes. Ricardo Barrero, vicepresidente de Desarrollo Organizacional de Medplus, cuenta que en conjunto con el Ministerio del interior y su oficina Derechos Humanos se identificó esta comunidad. Desde el año pasado, ¿? Habitantes de Shiruria estaban en el radar pues allí se habrían muerto niños por la contaminación del agua” La fundación realizó la visita para inspeccionar la población y se identificó a lo que Barrero, llama una realidad “bastante agria”, “muy alarmante”. A la causa se unieron 50 personas, de estos 40 son médicos especialistas entre ginecólogos, psicólogos, pediatras, urólogos, nutricionistas entre otras. Profesionales de la salud que donaran su tiempo para ofrecerle una ayuda a la comunidad. Las empresas también quisieron participar en la iniciativa. A la jornada de salud estarán vinculadas compañías como Avianca, quien donará tiquetes aéreos para transportar al personal desde Bogotá; Hospiclinics que entregará insumos médicos; la Policía Nacional que donarán el transporte terrestre y acompañaran la jornada con recreación; Eternit que pondrá a disposición 20 tanques y unidades sanitarias; y Tecnoquímicas quienes entregarán medicamentos. “La Guajira tiene limitaciones grandes en el acceso al agua potable y adicionalmente, no llueve desde noviembre. Además, las compañías que han explotado recursos naturales han afectado los ríos y con ello han afectado la alimentación con agua potable a los ciudadanos”, complementa su explicación Barrero. En la brigada anterior que se realizó en Cazucá en Soacha, los médicos identificaron problemas para ser tratados con los especialistas como desnutrición y traumas psicológicos derivados de la violencia intrafamiliar. Este no será el único proyecto que realice la Fundación Manos Pintadas de Azul. Las jornadas se extenderán a cuatro o cinco brigadas anuales a nivel nacional, además, del seguimiento que se le hará a las comunidades. “Estos planes responden a la vocación social que tiene Medplus con su visión empresarial. También, hay que resaltar que como aseguradores tenemos cierta capacidad de convocatoria a los médicos, los prestadores y todos los que puedan dar suministrar salud. Así, unidas las dos cosas, esto nos permite emprender proyectos en beneficio social”, dijo al respecto Jaime Eduardo Barrero, presidente corporativo de Medplus Group. El cuerpo médico también responderá de manera constante a la necesidad de las comunidades esto le permitirá a los trabajadores hacer seguimiento. QUÉ VIENE PARA LA FUNDACIÓN A futuro, los integrantes de la Fundación Manos Pintadas de Azul quieren concentrarse también en las mujeres que podrían ser afectadas por el cáncer de seno. El programa brindará unas charlas especializadas de cómo prevenir el cáncer y cómo tratarlo, además será de libre acceso para cualquier persona y comunidad.

Todo Obras 2011

“Hoy en día en Bogotá hay casi una negación de la escuela del ladrillo, porque las nuevas generaciones están asimilando los nuevos materiales, que habían sido negados durante mucho tiempo”

El Espectador

El constructor Jaime Barrero, el hombre de los más de $110 mil millones. El empresario tiene en sus manos el desarrollo de tres proyectos en Usme, Ubaté y Bogotá, donde construye vivienda de interés social, un centro comercial y un frigorífico. Cuando era curador de la administración Mockus, el arquitecto Jaime Barrero, hoy propietario de Café Salud Medicina Prepagada y empresario de la construcción, recibió un proyecto para desarrollar 10 mil viviendas y cual profesor de diseño intentó corregir los trazados, pero al menor descuido de Barrero los empresarios enrollaron los planos, dieron las gracias y nunca volvieron a aparecer. Esto abrió el camino para que se convierta en constructor. Hoy Barrero tiene inversiones por más de $110 mil millones en proyectos de vivienda de interés social (VIS) en Usme, Ubaté y Verbenal. Este irreverente empresario, que en muchas ocasiones ha sido criticado por sus diseños, como el de su casa “La Roca”, por el cual recibió el premio de arquitectura Lápiz de Acero, es un posmodernista que cree que hay que tener una posición firme frente a la arquitectura. “Es fácil encontrar en las ciudades que sólo unos pocos proyectos tienen valor arquitectónico, pues lo que prevalece son las respuestas a las necesidades o simples soluciones comerciales”, explica. Por esta razón Barrero, con su empresa Apreco Ltda, quiere aportarle a la comunidad nuevos elementos que mejoren su calidad de vida. Hoy tiene sobre el tapete la construcción de tres proyectos de vivienda y un frigorífico. El primero se ejecuta en la localidad de Usme, al sur de Bogotá, donde se invertirán $13.200 millones en la construcción de 330 unidades de vivienda en el proyecto Brazuelos de Santo Domingo. La primera etapa, de 60 viviendas, ya se construyó y entregó a la comunidad; la segunda fase se encuentra en construcción y las tres fases restantes están en preventa. El segundo proyecto está en el municipio de Ubaté (Cundinamarca), donde se ejecuta el complejo Alameda de Albornoz, con una inversión de $75 mil millones. Allí se construyen 248 unidades de vivienda. En la primera fase se construyó el 95% de las 80 casas. De la segunda fase (80 viviendas) se ha construido el 5% y está prevendido el 43%. La tercera fase serán 88. Este proyecto también contempla la construcción de un centro comercial con 43 oficinas, 60 locales, un almacén ancla, dos salas de cine y 280 espacios de parqueo. En este mismo municipio también se adelanta la construcción del frigorífico San Diego, el cual tendrá un área de 15 mil metros cuadrados, obra que está por iniciarse. En la calle 187, en el norte de Bogotá, se inició la construcción del edificio Twins, con una inversión de $3.500 millones. Pese a que ha tenido éxito en sus negocios, Barrero considera que hacer empresa es muy duro. “La gente no sabe la carga que llevamos los que nos metemos en este cuento. Para empezar, mientras un empleado apaga su computador y deja los problemas allí, el empresario duerme con los problemas, nos los llevamos a todas partes. Las empresas son como los hijos, no te puedes hacer el loco, son tu responsabilidad. Y lo peor: te dejan enemistades sin que te las busques”. Sostiene que en la famosa crisis de la salud él resulto inmerso. “Fue muy mal intencionado mostrarme como una persona que me beneficiaba del sector, sin presentar más bien lo que les he apartado en calidad a las clínicas, que están ahí al servicio de la gente”, explica. “Después de estar en la picota pública, me enteré de que había sido un tema promovido por un exsocio para hacerme daño. Así es el mundo empresarial, siempre hay gente que se queda en el camino, o competidores bajos que juegan sucio. Ese es el mundo empresarial y hay que asumirlo y aprovechar las crisis, pues siempre traen cosas buenas”, añade. Barrero asegura que el haber sido curador en la administración Mockus lo marcó y que por están razón tiene una obligación con las ciudades donde realiza obras. Pero también con los amantes del diseño de los antivalores. Señala que pese a las críticas y los retos se mantuvo frente al puesto, donde sólo cumplió un cargo burocrático en cumplimiento de unas normas, además mal escritas, “lo que de por sí es ya un conflicto”, explica. El constructor dice que mantendrá sus inversiones en el sector, pero también incursionara en otros campos de la economía. Por ahora aplicará la posmodernidad a la vivienda de interés social.

Jaime Barrero: Frente a un reto

jaime-barrero


Todo Obras 2010

- ¿Cuándo y con qué fundamentos crearon Green City?
Jaime Barrero: - La empresa nació hace varios años, pero decidimos en focarnos hacia las construcciones sostenibles hace dos años, en razón a que desde nuestra función como arquitectos, hoy tenemos como visión la inherente responsabilidad que toda construcción tiene hacia el medio ambiente. Y es en esa dirección en la que estamos trabajando en los proyectos nuevos, y no sólo en la introducción de lo vegetal, que nos ha permitido manejar un lenguaje muy amable, sino todos los aspectos, incluyendo el manejo bioclimático, el manejo de la iluminación y temperatura con la necesaria tecnología para reducir los consumos, etc.

- ¿Cómo está organizada la empresa constructora?
Ana María Cadena: - Somos una empresa que está trabajando en el sector salud, continuando la labor que hace ya siete años venia desarrollando el arquitecto Barrero. Con Green City hemos hecho dos clínicas, y también vivienda en Bogotá. Como antecedentes tenemos otras clínicas realizadas por el mismo equipo en varias ciudades como Medellín, Bogotá, Neiva y Tunja. Recientemente hemos incursionado en el negocio de la hotelería, con una experiencia en la región de Restrepo-Meta y estamos iniciando un nuevo hotel en Bogotá. En síntesis, más allá de las clínicas, hemos hecho de todo.

Proyecto Diseño 38

< El futuro del diseño espacial colombiano está en que más arquitectos se preocupen más por ser buenos profesionales que por la rentabilidad que el ejercicio profesional les aporta>. Lorenzo Fonseca. Otra discusión sobre el tipo de categorías establecidas por el PLA, desembocó en la recomendación de plantear una nueva clasificación y convocatoria como insumos para tener un mejor corpus de trabajos a evaluar. Esta recomendación surgió al contemplar la baja calidad de los productos presentados, la ausencia notable de otros que no fueron inscritos, y la aparición de nuevos sustratos (digitales por ejemplo) de condiciones particulares que no pueden ser compartidas con formas tradicionales. Jaime Eduardo Arquitecto cum laude de la Universidad Nacional de Colombia con postgrado en administración y finanzas de la Escuela de Administración de Negocios y en <<Planificación del Desarrollo Regional>> de la Universidad de los Andes. Actual presidente de Cafesalud Medicina Prepagada. Su experiencia incluye cargos como Presidente del grupo empresarial Construclínicas, curador urbano de Bogotá, ha sido asesor de la dirección ejecutiva y gerente de proyectos de Espacio Público del IDU, gerente de proyectos y director de diseño de la firma constructora Ingenieros Toro & Cía. S.A., docente, conferencista e investigador. Autor del libro Breve texto sobre el Significado en la ciudad. Entre sus distinciones se encuentra la medalla Unesco en el concurso mundial de jóvenes arquitectos y un Lápiz de Acero. En la actualidad culmina estudios de maestría en urbanismo en la Universidad de los Andes. Diagnóstico: - El nivel me parece bueno en general, aunque este tema es difícil hablar de avances. - Se presenta excesiva utilización de expresiones de moda como los entablillados horizontales. - La muestra de proyectos presentados es buena, pero no es una muestra que refleje el nivel de las construcciones que se realizan en Colombia. De manera que la tarea de hoy y siempre será la de promover mayor <<oficio>> en el ejercicio del diseño, más calidad, más rigor y menos mercachiflería y sentido utilitario. - El futuro del diseño es y será siempre el mismo, unos pocos proyectos de calidad y muchos de muy mala calidad. Valoro lo que hace esta revista pues estimula la inversión de esta ecuación.

Revista Habitar

Del 22 al 24 de Julio, Cartagena será el escenario de la XIX versión de la Bienal Colombiana de Arquitectura, organizada por la Sociedad Colombiana de Arquitectos. Se verá el trabajo de nuestros arquitectos en los últimos cinco años, representado en los 68 proyectos seleccionados en los 68 proyectos seleccionados en las categorías de Ordenamiento Urbano y Regional, Diseño Urbano y Paisajismo, Proyecto Arquitectónico, Arquitectura de Interiores, Hábitat Popular, Recuperación del Patrimonio y Teoría, Historia y Crítica. También se realizará un seminario académico que pondrá sobre la mesa el tema de la globalización de la arquitectura. Participará Kenneth Frampton, con una amplia carrera como catedrático. Por España estarán Helio Piñon, doctor en arquitectura de la Escóla Técnica Superior d’Arquitectura de Barcelona y fundador de la revista Arquitectura Arquitectura Bis, Miquel Adria, editor y director de la revista Arquine y quien en la actualidad trabaja en México junto a Isaac Broid y Michael Rojkind, en la firma fABRIca de Arquitectura. Los acompañará en videoconferencia el argentino César Pelli, con nueve doctorados y más de cien premios por su obra arquitectónica. Y por Colombia estará Manuel Sánchez, con una interesante experiencia internacional con varias firmas de arquitectos, que lo han llevado a ser en la actualidad Senior Associate de la firma Sasaki Associates, Inc.

Proyecto Diseño 29

VI PREMIO Lápiz de Acero El nombre del proyecto tuvo origen en la abundancia de un tipo especial de roca que se encuentra de un tipo especial de roca que se encuentra en los terrenos en donde se construyó esta vivienda unifamiliar ubicada en Torca, Cundinamarca. Su diseño partió del respeto por el entorno natural, el aprovechamiento del paisaje y el uso de materiales naturales como la madera, la piedra, la arcilla y el adobe, y la asoleación máxima de la edificación a tres mil metros de altura. Se destaca un muro de contención ubicado en sentido longitudinal, que aisla la construcción de la humedad y que sirvió de principio formal para el desarrollo integral del conjunto y que permitió el mínimo movimiento de tierras. Las circulaciones del edificio rematan en terrazas que permiten disfrutar el bello paisaje.

Proyecto Diseño 30

12. Diseño Arquitectonico / Construdata <<la Roca>> Para Sociedad De Inversión Coopsocial.Diseño Jaime Eduardo Barrero Fandiño, Bogotá

Proyecto Diseño 31

Casa <<la Roca>>, Torca Cundinamarca Esta vivienda unifamiliar ubicada en un entorno de bosque nativo a 15 minutos de Bogotá, mereció el Premio Lápiz de Acero 2003 en la categoría de Diseño Arquitectónico. El nombre de esta vivienda se deriva de la existencia de una roca muy bella que se encuentra en el predio y que hace parte del entorno natural y que se convirtió en el eje de composición central para el arquitecto. El concepto volumétrico de la construcción busca una transparencia del edificio para aprovechar la extraordinaria vista de la ciudad desde el mismo acceso a la vivienda. Todos los espacios interiores gozan de la vista así como de la asoleación de la mañana y la tarde lo que brinda una temperatura interior muy agradable sin requerir de calefacción interior pese a estar casi a una altura de tres mil metros del mar. El proyecto remata las circulaciones en terrazas y puntos destacados orientados los espacios a las visuales lejanas del valle y la ciudad en el sentido transversal y cercanas del bosque en el sentido longitudinal. El emplazamiento de la edificación en este sentido longitudinal. El emplazamiento de la edificación en este sentido permitió el mínimo movimiento de tierras lo que ambientalmente se consideró determinante para proteger el entorno. El agua que emerge de la montaña circula por la casa de manera permanente destacándose el espejo de agua sobre el cual se localiza un puente por el que se accede al interior del edificio. Cinco chimeneas cumplen una función central en la composición estética de la construcción. De la tierra se levantan los muros y bóvedas de adobe y arcilla. El aire que baja de la montaña se filtra entre los árboles y se percibe en las terrazas gobernadas por el sol mañana y tarde. Así, agua, tierra, fuego y aire dan vida a la Roca.

El Tiempo

La roca, vivienda en Torca, fue el diseño que el arquitecto Jaime Eduardo Barrero, de la Universidad Nacional, presentó al concurso Lápiz de Acero, de la revista Proyecto Diseño. Y obtuvo el galardón entre 36 propuestas. Está inspirada en el enorme respeto que siente por la naturaleza y por la arquitectura Colombiana. Madera, piedra, arcilla y adobe fueron los materiales que utilizó para la construcción de la casa en la vereda de Torca. Pero además tuvo en cuenta las referencias de la arquitectura vernácula, como bóvedas y aljibes, unidas a elementos contemporáneos. Barrero, que respira arquitectura y tiene 41 años recién cumplidos, construyó su casa a su imagen y semejanza, como el mejor reflejo de lo que es.

Revista Habitar 119

Incrustado en Ilarco, uno de los pocos barrios que en el noroeste cercano aún conservan las ventajas y encantos que caracterizaron al barrio bogotano, este conjunto de dos torres de 10 pisos, cada una con 35 apartamentos, ha llegado al sector para compartir y disfrutar sus privilegios. Nacido en 1969 sobre los predios de una antigua hacienda sabanera, Ilarco es una bien definida isla urbana limitada por dos arterias de intenso tráfico como son las avenidas Pepe Sierra y Suba. De tal vecindad se derivan buena parte de sus ventajas de acceso y de varios recursos en un radio no mayor de un kilómetro. Muchos temores suscitó en el apacible vecindario la paulatina elevación de esas torres dentro del tradicional paisaje horizontal. Pero bien pronto se vió que el holgado terreno que las alberga proveería jardines perimetrales, generosos aislamientos y, sobre todo, suficientes plazas de estacionamiento interno, subterráneas y en superficie, de moradores y visitantes, como para no recargar las calles aledañas, no apta ni diseñadas para estos fines. HABITAR realizó de “Portal de San Gabriel” un detenido y tranquilizador estudio que, además de ponernos frente a un buen proyecto arquitectónico de mesurada densidad, garantiza, hasta donde eso es posible en Bogotá, que se trata de un proyecto único, de muy improbable proliferación en el barrio, ya que este no posee otros predios con tan específicas determinantes. Este es el factor, y no otros que suelen esgrimirse como convencionales anzuelos de venta, el que asegurará una buena inversión y el mantenimiento, a plazo relativamente largo, del sútil encanto de la vida de barrio… para quienes la aprecian. Ya en el interior del conjunto, se percibe un holgado tratamiento del primer piso, con una plataforma cubierta que liga las dos torres, plenamente circundadas de jardineros y con sendos salones sociales. El vestíbulo propio de cada una es un atrio de múltiple altura coronado con marquesina, al centro del cual toma lugar el punto fijo, con dos ascensores y una escalera central. Hasta el octavo, cada piso alberga cuatro apartamentos típicos de 125 m2; los dos últimos niveles se reservaron para otras tantas unidades dúplex de 176 m2 para las cuales la forma poligonal de la planta libera una mayor área de terraza de la que ya de por sí tienen todos los apartamentos de los pisos inferiores. Esta forma gamada de la planta genera múltiples ventajas de distribución interna, iluminación y diversidad de vistas. A partir del vestíbulo pentagonal, espacio que actúa como un real punto de reparto, el apartamento muestra una clara zonificación de sus dependencias. Sobre su eje, la zona social, compuesta por tres ambientes autónomos pero vinculados (sala con chimenea, flanqueada por el comedor y el estudio) se abre hacia una terraza que por su especial tratamiento con pérgola y jardinera hacia la fachada, más se percibe como una prolongación del espacio interior que como un balcón ajeno al apartamento; es tan estratégica su ubicación que, además del salón, la comparten el estar familiar y la alcoba principal para usarla como comedor en el desayuno dominguero. Las dos alcobas familiares restantes se orientan a otras vistas, servidas por un segundo baño. Regresando al vestíbulo, una circulación definida que no invade el comedor nos lleva a la cocina, la lavandería y la habitación de servicio con su propio baño. Abordando el tema de materiales y fisonomía arquitectónica, San Gabriel se sacude la falsa moda del enchape en ladrillo, fórmula ya agotada y estéril que trata de avalar como arquitectónico lo que no pasa de ser comercial. Usa para sus animadas fachadas un bloque de concreto de vigorosa textura que lo distingue “de los demás de su especie”. Destaca con color el volumen de las chimeneas y siembra verde en las pérgolas de las terrazas. En resumen, deja vislumbrar una forma de hacer vivienda en la cual arquitectura no se aplica como pastillaje de última hora sino que está presente desde que el arquitecto realiza los primeros esbozos. Por sus bondades, hemos tomado el riesgo de destacarlo a pesar de que es muy probable que cuando esta edición, entre en circulación, la primera torre ya esté completamente vendida y nuestros lectores deban hacer cola para la segunda. Vale la pena el riesgo con miras a que, en medio de tanta mediocridad, el potencial comprador aprecie que la vivienda puede ser imaginativa y salirse de los moldes estrictamente mercantiles.

Hito 4

Ilustrativo de las nuevas indagaciones que actualmente desarrollan estudiantes y profesores de varias facultades, es este proyecto de diseño en la Universidad Nacional de Bogotá en un sexto semestre. Aunque evidente influencia de los nuevos modelos de diseño y representación, es notable el saludable humor. También el esfuerzo por dar respuesta a condicionantes locales bastante específicas.

Alo

A Jaime Eduardo Barrera, su casa, una atrevida propuesta arquitectónica en la que mezcla lo ancestral y lo moderno, le mereció el premio internacional de arquitectura Lápiz de acero. “Esta casa la hice con una puerta de entrada grande para que, cuando me muera, saquen el cajón sin problemas.” La frase, que suelta con gran sentido del humor Jaime Eduardo Barrera, arquitecto de la Universidad Nacional, sintetiza por qué a pesar de vivir ocupado con su trabajo se dio a la tarea de construir su propio refugio, y de una manera nada convencional. Es un hombre de pergaminos pro con la sencillez a toda prueba. Presidente de Cafesalud, medicina prepagada, fue curador urbano de Bogotá y ganó la medalla Unesco en el concurso mundial de jóvenes arquitectos en T-Sukuba, Japón. Su más reciente logro: el premio internacional de arquitectura Lápiz de acero, que en ediciones anteriores lo conquistaron la sede de Compensar en Bogotá, el Pabellón del Café en el Museo Nacional y las obras viales de La Aguacatala, en Medellín. Y se lo ganó gracias a la casa de sus sueños, que construyó en seis meses. Jaime sacó adelante este proyecto en el que integró lo más tradicional de la arquitectura nacional con elementos de la moderna; el resultado no podría haber sido más impactante: una edificación de tres niveles en la que se conjugan materiales como la madera, la piedra, el ladrillo, el adobe, la arcilla y otros como las bóvedas y los aljibes con la transparencia y fluidez de los espacios. Otra de las razones para haberla construido es que a este lector de libros de historia y fotografía no le gusta perder la brújula del tiempo y quería que el ayer y el hoy convivieran en un mismo espacio. Defensor del medio ambiente, también pretendía que su nuevo hogar no riñera con esta filosofía; por eso, a pesar de que está construido casi a 3 mil metros de altura, en una montaña de la que brota agua y en medio de un bosque nativo, no quiso entorpecer ese ciclo natural. De ahí que la casa esté incrustada, casi camuflada, en este hermoso paisaje de topografía pronunciada. Y es que da la sensación de transparencia desde antes de pisar el pequeño puente de concreto que franquea la entrada. Se puede, además, divisar la ciudad en todo su esplendor. Sus grandes ventanales en cada uno de los espacios, hasta en los baños, así lo permiten. Otro de los mayores atractivos es una enorme roca que custodia la entrada y de la que emerge agua que circula por pequeños aljibes y estanques. La roca aún existe porque Jaime se negó a dinamitarla cuando la descubrieron en la marcha de la obra; decidió entonces, involucrarla en la construcción. Los cuatro elementos naturales (agua, fuego, tierra y aire) están integrados y cobran una fuerza única. El agua circunda la edificación. El fuego está representado en las chimeneas que decoran la alcoba principal, la de Ricardo, su hijo, y la espaciosa sala que da la bienvenida a los visitantes. El aire desciende de la parte alta de la montaña y baila son tropiezos por el bosque que la rodea, y la tierra encarna los muros y bóvedas de adobe y arcilla. Para evitar que la humedad penetrara, construyó un gran muro de contención que ahora, cubierto por el musgo y la vegetación, se ha convertido en otro de los encantos del lugar. Entre Marilyn y los Simpson Ecológico, recursivo y ahorrativo, así es este arquitecto nacido en Ubaté, Cundinamarca, que confiesa su fuerte arraigo por la tierra. Para hacer su casa echó mano de pedazos de ladrillos sobrante de los chircales y del adobe y la arcilla que produce el sitio. No gastó un solo galón de pintura y en el cielo raso no puso ningún tipo de acabado; dejó las placas de concreto en su expresión cruda y por eso contrastan de una manera única con el reluciente piso de madera y granito. En las paredes de la cocina y el salón de juegos descansa la imagen de Marilyn Monroe. No es que Jaime sea un perdido admirador de ella, sino del pop art que plasmó a la despampanante rubia en sus creaciones. Como sus amigos pensaron que a él le fascinaba la actriz, le comenzaron a regalar cajetillas, platos, bandejas y muchos otros objetos con este ícono. Por eso Marilyn se siente como la reina de la casa. Uno de los objetivos que se roba la atención es la estampilla de la diva en un pequeño cuadro dorado que custodia la entrada. Fue lo único a lo que puedo acceder Jaime en su visita al Museo Metropolitano de Arte Moderno de Nueva York: “Quería un cuadro grande de Andy Warhol, pero el más barato cuesta como 50 mil dólares y la plata solamente me alcanzó para comprar una estampilla. La puse en el marco dorado por pura ‘mamadera de gallo’ o, más bien, digamos que en un gesto postmoderno”. Creó un salón de juegos en el que instaló un billar, un estudio de pintura que usa fin de semana y un amplio gimnasio que disfruta en las noches. Tiene otro estudio donde hace sus maquetas y planos y, aunque allí tiene un inmenso televisor, no le gusta sentarse a verlo. Los Simpsons es el único programa que ve y lo hace en compañía de su hijo, de lo contrario, este conocedor de música antigua o prepolifónica invierte su tiempo escuchándola. El toque femenino del lugar corrió por cuenta de su hermana, la decoradora María Eugenia Barrera, que adornó los distintos espacios con figuras precolombinas, muebles rústicos y atados de leña. Claro que Jaime no se iba a quedar atrás, por eso puso su cuota decorativa con algunas pinturas suyas, todas bautizadas de la misma manera: “No pregunten cómo se llama”. Sin duda, otro gesto irreverente de este creativo arquitecto.

Revista Mobiliari

El arquitecto bogotano Jaime Eduardo Barrero acaba de obtener el premio Lápiz de Acero al mejor diseño arquitectónico con su proyecto “La roca, vivienda en Torca”. Se trata de una vivienda unifamiliar erigida en el municipio de Torca que, por su imponencia, fue elegida como la mejor entre treinta y seis propuestas. Barrero es presidente de la firma “Construclínicas”, tiene una hoja de vida impresionante: ha sido asesor en temas de espacio público de Instituto de Desarrollo Urbano, IDU; miembro de la Junta de Patrimonio Urbano de Bogotá, profesor de las Universidades Nacional, Andes, Javeriana, Piloto y Católica, así como conferencista en asuntos relacionados con la arquitectura y urbanismo. También ha incursionado en el ámbito de las letras, como lo corrobora “Breve texto sobre el significado en la ciudad”. Su entrega y profesionalismo le han merecido otros premios, como la Medalla Unesco en el Concurso Mundial de Jóvenes Arquitectos en Tsukuba, Japón, el primer lugar en el concurso “Una vivienda para Le Corbusier”, sin mencionar que su tesis fue laureada en el Primer Salón de Arquitectura de la Universidad Nacional. Representó a Colombia en la Bienal de Arquitectura de Argentina y realizó la investigación, exposición y publicación sobre renovación urbana del barrio Las cruces de Bogotá. Convencido de que la suya es una profesión de todo la vida, en la actualidad culmina su maestría en Urbanismo de la Universidad de Los Andes.

El Tiempo: Especial padres

Especial de padres Jaime Barrero, así como su bisabuelo, el fundador del hospital de Ubaté, está comprometido con la salud y decidió hacer empresa construyendo clínicas. Esa es una de sus más importantes ambiciones, pero el más grande de todos sus sueños es darles un buen futuro a sus hijos. Mientras estaba estudiando arquitectura en la Universidad Nacional era mesero en el Museo de Arte Moderno y veía bajar de un carro blindado y con un conductor a una mujer que despertó su alma de poeta. Era Sandra Medina, la hija del magistrado de la Corte Suprema de Justicia Ricardo Medina Moyano. Como ella tomaba clases de arte, él ahorró para poder hacer lo mismo y lo que empezó como un grupo de trabajo sirvió para que se conocieran. Al poco tiempo, ya eran novios.

En la toma del Palacio de Justicia, el papá de Sandra falleció. Ella, que amaba a su padre, creyó que era el mejor momento para encargar un hijo y en su honor se llamaría Ricardo. Sin embargo, desde ese instante se empezó a enfermar y algo tuvo que ver el dolor que le produjo la muerte de su papá. Jaime, por su lado, se hizo profesional y trabajó fuertemente para darle lo mejor a su familia hasta convertirse en curador urbano de Bogotá. LA ENFERMEDAD Ricardo, su hijo, tenía 10 años cuando se enteró de que Sandra sufría de cáncer en los pulmones. Sus padres ya se habían separado, pero en ese momento Jaime dejó toda su independencia y volvió con ella para hacerle frente a la enfermedad y batallar por más de dos años para tratar de conservar viva a la madre de su hijo. Pero el cáncer hizo metástasis en varios órganos y cada día era más doloroso verla sufrir, “la quimioterapia no le dejaba alientos ni para caminar, hablar o cuidar a su hijo y ver tan enferma a la persona que uno amó y notar cómo se deterioraba es muy duro”, cuenta Jaime. Después de haberse sometido a varios tratamiento, e incluso a operaciones en Estados Unidos, decidieron suspender la quimioterapia y esperar, durante cuatro meses, todos los días la visitar tan rozagante, pero con la enfermedad estaba calva y demasiado delgada.

Además, el dolor tan fuerte era insoportable sin la morfina. Sufrí viendo el proceso del cáncer y me volví casero, cuando no estaba trabajando pasaba todo el tiempo con ellos”. Él seguía cumpliendo con los requerimientos del alto cargo que tenía y, sin embargo, la prioridad era su hijo. Así que madrugaba para bañarlo y arreglarlo; luego lo llevaba al paradero del bus del colegio y trabajaba exactamente el tiempo que Ricardo permanecía estudiando. Le ayudaba a hacer las tareas y lo acompañaba mientras estaba con su mamá. Ella tenía muchas ganas de vivir para ver crecer a su hijo y como sabía que no lo lograría, escribió un diario sobre su enfermedad. En sus textos mostraba los deseos inmensos de estar con él. “Unos días antes de que falleciera me dijo: ‘voy a morir tranquila porque tú estás acá, de otra manera no quisiera morirme’. Ese día lloré muchísimo”. Al final de la enfermedad, Jaime necesitó más tiempo del que tenía para cuidar a su hijo, así que dejó de trabajar.

“El día que Sandra murió y Ricardo entró al cuarto, la vio, se desvaneció y luego me abrazó. No quería que lo soltara y duró como ‘mil años’ sin separarse de mí”. El llanto no paró ahí. “Me volví la vida de él, nos unimos muchísimo. Aunque yo hacía muchas cosas, dejé de lado mi profesión mientras mi hijo me necesitó. Lo críe y lo eduqué durante varios años hasta que se fue a estudiar a Milán (Italia), entonces decidí rehacer mi vida”, cuenta Jaime. Hace apenas dos años, después de varios de sacarles el cuerpo a las relaciones, porque no quería remplazar a Sandra y generar una figura de cambio de mamá, volvió a considerar la posibilidad de tener pareja. “Coincidencialmente cuando era un hecho que Ricardo se iba, conocí a Lina en un evento. Quería volverme a establecer y ella llenó completamente mi vida, me enamoré y volví a escribir poesía”. El día que la conoció Ricardo estaba con él, lo cual fue determinante para que le propusiera matrimonio. “Mi hijo me dijo: ‘pa’ es una chica muy bacana’. Y el visto bueno de él fue definitivo”. Su relación, a pesar de la distancia, sigue siendo tan estrecha como antes.

Jaime y Lina han estado juntos desde el día que se vieron por primero vez. Al poco tiempo nació Jerónimo. Ese bebé de año y medio es ahora la luz de los ojos del empresario que no descarta la posibilidad de encargar la anhelada niña, que se llamará Abril, y ojalá fueran gemelas para que la otra se llame Patme o, en su defecto, Josefina, como su bisabuela.