Un plus médico
El objetivo de las entidades de medicina prepagada es que más colombianos tengan atención de calidad y citas directas con especialistas, entre otras ventajas. Hoy más de 1 millón de afiliados cuentan con estos servicios gracias a las bajas tarifas del mercado nacional. Acceso directo a especialistas y tecnologías, y atención en los mejores hospitales son algunos de los beneficios que ofrece la medicina prepagada. Este servicio se estableció en Colombia en 1973 como una alternativa adicional para las personas que frente al difícil acceso a los servicios de salud decidieron invertir y asegurar su bienestar con el pago de un seguro. SEMANA: ¿Cuál es el rol de la medicina prepagada en el sistema de salud? JAIME E. BARRERO F.: Es un servicio complementario y una pieza clave que alivia la congestión y las finanzas del sistema. Según estudios especializados, cada usuario financia a ocho personas del régimen subsidiado a través del aporte al POS, y mediante el pago de una prima voluntaria nuestros afiliados pueden evitar las limitaciones en oportunidad y calidad propias del sistema de salud. Este aporte adicional en muchas ocasiones es menos al pago obligatorio por salud. Además, por disposición del ente regulador, tenemos un beneficio para aquellos que hacen una doble inversión y que hacen de nuestros planes una opción más asequible. SEMANA: ¿Qué beneficios ofrecen a sus afiliados? J.B: Tener un carné de MedPlus equivale a disfrutar de un club de privilegios en salud. Las experiencias favorables hacen de nuestro servicio un plus porque somos una empresa hecha a la medida de las necesidades de los clientes y generamos valor en la oportunidad médica, la red de prestación y el acceso. Nuestros más de 80.000 usuarios tienen el respaldo de 3.000 profesionales de la salud en todas las especialidades, cinco centros médicos propios y exclusivos, uno de los bonos de servicio más económicos en nuestras IPS – ubicadas en 15 regiones del país-y la experiencia de estos 23 años de servicio. SEMANA: ¿Cuáles son las ventajas de MedPlus? J.B: Somos la única empresa de salud especializada en planes de medicina prepagada por lo que nuestros usuarios no derivan de los servicios del Plan Obligatorio de Salud (POS) en comparación con un plan complementario u otras opciones. Además, tenemos la mejor “relajación costo-beneficio” con planes diseñados para cada necesidad y uno de los bonos más bajos del mercado. Nuestros planes garantizan oportunidad y acceso directo a los especialistas, ventajas que se traducen en una mejor expectativa de vida del paciente. SEMANA: ¿Qué más los diferencia de la competencia? J.B: Nuestros usuarios pueden acceder a la mejor red de hospitales del país y a hotelería de calidad para ellos y sus familias. Contamos con instituciones médicas propias donde disfrutan de varios servicios de asistencia telefónica, contamos con el único contact center especializado en salud y un oportuno servicio domiciliario que incluye médicos y ambulancias cuando se requieren. SEMANA: ¿Cuál es su principal logro? J.B: Son muchos, pero considero que el principal es que hemos hecho de la medicina prepagada una opción viable casi para cualquier bolsillo, incluso menos costosa que un plan de telefonía móvil o de televisión paga por suscripción. Así, por menos de 2.000 pesos diarios, una persona puede tener asegurada su salud con altos estándares. Eso es un logro sectorial y de carácter social, pues significa permitir que algo que tiene una connotación elitista, gracias a la diversidad de opciones de MedPlus, sea una posibilidad de aseguramiento con calidad y oportunidad para la mayoría. SEMANA: ¿Cómo incorporan la tecnología a sus servicios? J.B: Buscamos que nuestros usuarios accedan permanentemente a las nuevas tecnologías y avances para dar mejor servicio al cliente. Contamos con una aplicación para que desde un teléfono móvil accedan a toda la información en tiempo real y recordamos las citas vía mensaje de texto, entre otras cosas. Además, tenemos una plataforma robusta para ser ágiles en la atención telefónica y domiciliaria, y nuestras páginas web están desarrolladas para la interactividad con las redes sociales. SEMANA: ¿Qué otros servicios ofrecen? J.B: Tenemos un centro de investigaciones que, en alianza con las principales farmacéuticas, participa en el desarrollo de nuevos medicamentos que exportamos a todos los continentes. Tenemos una amplia experiencia en construcción de infraestructura hospitalaria para beneficiar a los usuarios en nuestros proyectos. Y recientemente, establecimos una alianza con un importante prestador de servicios estéticos para ofrecer descuentos y beneficios a nuestros afiliados. Batas con corazón MedPlus Holding Empresarial creó la Fundación Manos Pintadas de Azul que contribuyen al bienestar de grupos vulnerables, como parte de su compromiso para construir una sociedad más justa. Uno de los programas bandera de la Fundación es Batas con Corazón, que atiende a niños entre los o 13 años a través de brigadas médicas y seguimiento de su historia clínica. Brinda cobertura a los tratamientos básicos y citas con especialistas y en caso de no poderlos atenderlos remiten a las EPS. En Bogotá hicieron la primera versión con la Fundación Alas Cinco en Altos de Cazucá, a quienes además se les dio atención psicológica. Su siguiente apuesta es la población Wayúu del Corregimiento de Shiruria, en la Guajira, donde atenderán a 400 niños y 150 mujeres entre el 24 y 27 de abril.